Pintura:
Esta pintura es la “Virgen de los Reyes Católicos”
Se desconoce el autor de la obra, pero está fechado en el siglo XV, año 1490.
Está hecha de oleo sobre tabla y actualmente está en el Museo del Prado.
En esta tabla se representa a la Virgen con el Niño en brazos, sentada en un trono. En pie se sitúan dos santos, santo Tomás, portando una iglesia, a la izquierda y santo Domingo a la derecha, ubicándose tras el trono ángeles músicos. Arrodillados se representan varios personajes reales: en la derecha, la reina Isabel, la infanta Isabel y un supuesto retrato de Pedro Mártir de Anglería, representado como su patrono san Pedro Mártir de Verona; en la izquierda se hallan representados Fernando el Católico, el príncipe Juan y el Inquisidor General, fray Tomás de Torquemada. Por las ventanas del fondo se aprecia un paisaje. En ella aparecen las primeras influencias renacentistas a la hora de representar la profundidad, destacando también la fidelidad a la hora de realizar los retratos, algo habitual en la pintura flamenca.
La tabla estuvo en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila.
He escojido esta pintura porque me gustaba, es de finales de la Edad Media y así veiamos como se introducian también en el renacentismo. También la he escojido porque salían varios personajes y creí que eran interesantes.
No sabía nada de ello anteriormente, por lo que me he documentado totalmente en internet.
He aprendido el estilo que tenian a finales de la Edad Media y que utilizaban una gran variedad de formas y figuras.
Se lo recomiendo a mis compañeros porque es una pintura en el que podemos ver el cambio que empezaban a dar hacie el renacentismo y porque salen varios personajes como la Reina Isabel o Fernando el Católico.
Escultura:
Escultura de la “Virgen de las Batallas”
Escultura de autor anónimo.
Fechada en el siglo XIII, más concretamente en el año 1275.
Su tamaño es de 30.5 x 12 x 12cm.
El material del que está hecho es esmalte.
Realizada en los Talleres de Limoges, esta Virgen procede del Monasterio de San Pedro de Arlanza, donde estuvo custodiada hasta 1836. desde esa fecha hasta 1878 estuvo en el Palacio Episcopal de Burgos, siendo después víctima de la exportación al extranjero, pasando a formar parte de la colección de Ernst y Martha Kofler-Truningen. En 1998 fue adquirida por el Museo del Prado y desde entonces se halla en depósito en el Museo de Burgos.
La leyenda cuenta que esta Virgen era llevada por el conde Fernán González en sus batallas -de ahí su nombre-, a pesar de que la obra es del siglo XIII y el conde castellano vivió en el siglo X.
He escojido esta escultura porque me parecía interesante que la llevara el conde Fernán González en sus batallas y porque me atraía el nombre.
No conocía esta escultura previamente y me he documentado mediante google.
He aprendido que esta escultura a dado muchas vueltas a lo largo de los años y que es mucho mas pequeña de lo que parece.
Se la recomiendo a mis compañeros porque creo que es muy interesante el año en el que fue construida y el período de vida que tubo Fernán González.
Obra arquitectónica
El autor fue Pierre de Montreuil en el siglo XIII, concretamente desde el año 1243 hasta el año 1248.
Está situado en París, en la calle “2 boulevard du Palais”.
La capilla del Palacio Real de París fue edificada durante el reinado de san Luis con un fin muy preciso: custodiar en su interior una de las reliquias más preciadas de la cristiandad, la corona de espinas de Jesucristo. Aunque presenta dos niveles, sólo la iglesia alta estaba directamente implicada en este cometido, y es en ella donde se lleva hasta sus máximas consecuencias la estructura diáfana. Todos sus elementos están subordinados a la función de relicario que debía ejercer la fábrica. De una sola nave, la zona presbiterial estaba presidida por la sagrada reliquia y a su alrededor se distribuían, como ahora, los vitrales y las figuras de los doce Apóstoles (en alto y apoyados contra los pilares que separan las ventanas) con los símbolos de la Pasión en sus manos. El espacio interior de esta construcción es uno de los que más subyuga de todo el gótico. Los vidrios de colores logran variar radicalmente el ambiente y es acusada la sensación de habitar dentro de un mundo transmutado.
Escojo esta arquitectura porque creo que al ser de una ciudad muy importante tiene que ser interesante, sobre todo por lo que guardaba en su interior.
De ello sabía su existéncia y nada más, me he tenido que documentar por internet.
He aprendido lo que guardaba en su segunda planta, el año en el que se construyo y por quién.
Se la recomiendo a mis compañeros porque la encuentro muy interesante a nivel cultural.
Pieza Musical
Ondas do mar vigo.
Se vistes meu amigo!
E ai Deus! Se verrá cedo?
Ondas do mar levado,
Se vistes meu amado
E, ai Deus! Se verrá cedo!
Se vistes meu amigo,
O por que eu suspiro!
E, ai Deus! Se verrá cedo!
Se vistes meu amado
Por que ei gran cuidado
E, ai Deus! se verrá cedo!
Denoté, y hasta me gusto comprobar aquel profundo dolor que en clase se comentó caracterizaba este tipo de cantigas, bien representada por esta cantante. Es muy perceptible esta cualidad, por lo que también se ha de tener en cuenta que estas cantigas eran escritas por un hombre que se las regalaba a su pareja enamorada, la cual sufría muchas veces por infortunios y obstáculos entre su mutuo amor, como la oposición de su madre a este.
Esta cantiga fue escrita por Martín Codax, incluida en su corpus de 7 cantigas de
amigo en un antiguo pergamino escrito por él entre mediados del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, y además con sus correspondientes partituras musicales.
Lo curioso de todo esto es que el hallazgo de este pergamino se dio de manera que ha nosotros nos hubiese pasado y nos podría pasar.
Fue pedro Vindel en 1914 quien lo encontró. Él estaba rebuscando en su biblioteca, adquirida de forma hereditaria, y que por cierto un poco complejo de explicar debido a su larga trayectoria, cuando de repente halló esta joya literaria española dentro de otra joya literaria romana, el libro “De Officiis” escrito por Cicerón, pero a diferencia de que este no era original.
Hay que tener en cuenta que Cicerón era del año 43 a.C. y que este libro (“De Oficiis”) era un ejemplar impreso en el siglo XIV, por lo cual no estuvo en la biblioteca de Cicerón, Gran político, filosofo y poseedor de otros más renombres.
Vídeo:
Vídeo orientado en la Edad Media, concretamente hacia el siglo XII, en este vídeo podemos apreciar unas imágenes sobre el Cid Campeador, un héroe castellano, como todos sabemos ya que lo hemos estudiado en castellano.
Este vídeo va sobre la vida Rodrigo Díaz de Vivar, nacido en Burgos hacia 1043 y fallecido en Valencia en 1099, conocido como El Cid Campeador, Mio Cid o El Cid (del árabe sīd, que significa
Al final de este vídeo hay un texto que tal vez cueste un poco de entender donde pone exactamente:
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
Al destierro con doce de los suyos
Polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga.
Escojo este vídeo, porque sinceramente, lo que más me interesa de la literatura castellana es el Cid, ya que encuentro que su vida fue muy interesante.
De ello sabía todo lo que hemos dado en clase, así que sabía bastante de por sí, además me he documentado tanto en el libro de texto de lengua castellana, como en Internet.
He aprendido que hay una canción que habla sobre el Cid, que es la música de fondo de este vídeo.
Recomiendo este vídeo a mis compañeros porque creo que es interesante escuchar la letra de esta canción a la vez que ves estas imágenes para recrear momentos de su vida que son interesantes.