Presentación

Nosotros somos Miguel y Marco, alias, Em'and'Em

E de: Em'and'Em
M de: molaaa!! son los Em'and'Em!!!
A de: andaaa!!! xo si son los Em'and'Em!!
N de: no me digas que son los Em'and'Em!!
D de: diooos!!! es posible k sean los Em'and'Em??? =O
E de: ehh!! son los Em'and'Em!!!
M de: madre de dios santo!! xo si son los Em'and'Em!!
El Barroco

El nuevo mundo

El nuevo mundo
película del barroco
La película se encuentra en el contexto histórico de 1607. Es cuando comienza la historia.
Unas embarcaciones inglesas llegan a Virginia (Situada en el actual país de EEUU). Allí se encuentran con los indios que le ocupaban. El capitán principal de la embarcación tiene las intenciones de colocar a los indios a su favor, aprovechar los recursos que les pudiesen brindar para comenzar la colonización de estas nuevas tierras.
La película continua en un marco romántico, histórico, y buenos paisajes, de muy buena fotografía, el cual es la narración real o más creíble de la famosa Pocahontas.
Lo más concerniente a las características del barroco, son las manifestaciones cuales como, un propio contraste entre el nuevo mundo, perfecto, ya lo ven no como algo fantástico, como lo hacían en el renacimiento, si no como una gran alternativa de vida. No buscan oro, son ingleses, buscaban colonizar, nuevas tierras, nuevos sueños, vidas nuevas, para huir de la realidad mal afortunada del nuevo periodo en el que Europa se encuentra mal situada económicamente.
Existe una fuerte descripción visual del contexto social del reino inglés, música extravagante, animales exóticos como piezas de un museo vivo, vestidos llamativos por parte de todos los que presencian la estadía de los reyes delante de si.
Se ven las complicadas expediciones navales, las arduas colonizaciones, donde las vidas de los ocupantes de estas embarcaciones vacila de manera desagradable, hasta llegar al punto de ser caníbales, de comer manos humanas, enfermedades, hambruna, disminución de los pobladores y por todos los infortunios culpar a Dios.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Aquí cuelgo la pintura, la escultura, la obra arquitectónica, la pieza musical y el vídeo con sus respectivos comentarios.

Pintura:



Esta pintura es la “Virgen de los Reyes Católicos”

Se desconoce el autor de la obra, pero está fechado en el siglo XV, año 1490.
Está hecha de oleo sobre tabla y actualmente está en el Museo del Prado.
En esta tabla se representa a la Virgen con el Niño en brazos, sentada en un trono. En pie se sitúan dos santos, santo Tomás, portando una iglesia, a la izquierda y santo Domingo a la derecha, ubicándose tras el trono ángeles músicos. Arrodillados se representan varios personajes reales: en la derecha, la reina Isabel, la infanta Isabel y un supuesto retrato de Pedro Mártir de Anglería, representado como su patrono san Pedro Mártir de Verona; en la izquierda se hallan representados Fernando el Católico, el príncipe Juan y el Inquisidor General, fray Tomás de Torquemada. Por las ventanas del fondo se aprecia un paisaje. En ella aparecen las primeras influencias renacentistas a la hora de representar la profundidad, destacando también la fidelidad a la hora de realizar los retratos, algo habitual en la pintura flamenca.
La tabla estuvo en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila.

He escojido esta pintura porque me gustaba, es de finales de la Edad Media y así veiamos como se introducian también en el renacentismo. También la he escojido porque salían varios personajes y creí que eran interesantes.
No sabía nada de ello anteriormente, por lo que me he documentado totalmente en internet.
He aprendido el estilo que tenian a finales de la Edad Media y que utilizaban una gran variedad de formas y figuras.
Se lo recomiendo a mis compañeros porque es una pintura en el que podemos ver el cambio que empezaban a dar hacie el renacentismo y porque salen varios personajes como la Reina Isabel o Fernando el Católico.

Escultura:



Escultura de la “Virgen de las Batallas”

Escultura de autor anónimo.
Fechada en el siglo XIII, más concretamente en el año 1275.
Su tamaño es de 30.5 x 12 x 12cm.
El material del que está hecho es esmalte.
Realizada en los Talleres de Limoges, esta Virgen procede del Monasterio de San Pedro de Arlanza, donde estuvo custodiada hasta 1836. desde esa fecha hasta 1878 estuvo en el Palacio Episcopal de Burgos, siendo después víctima de la exportación al extranjero, pasando a formar parte de la colección de Ernst y Martha Kofler-Truningen. En 1998 fue adquirida por el Museo del Prado y desde entonces se halla en depósito en el Museo de Burgos.
La leyenda cuenta que esta Virgen era llevada por el conde Fernán González en sus batallas -de ahí su nombre-, a pesar de que la obra es del siglo XIII y el conde castellano vivió en el siglo X.

He escojido esta escultura porque me parecía interesante que la llevara el conde Fernán González en sus batallas y porque me atraía el nombre.
No conocía esta escultura previamente y me he documentado mediante google.
He aprendido que esta escultura a dado muchas vueltas a lo largo de los años y que es mucho mas pequeña de lo que parece.
Se la recomiendo a mis compañeros porque creo que es muy interesante el año en el que fue construida y el período de vida que tubo Fernán González.


Obra arquitectónica



El autor fue Pierre de Montreuil en el siglo XIII, concretamente desde el año 1243 hasta el año 1248.
Está situado en París, en la calle “2 boulevard du Palais”.

La capilla del Palacio Real de París fue edificada durante el reinado de san Luis con un fin muy preciso: custodiar en su interior una de las reliquias más preciadas de la cristiandad, la corona de espinas de Jesucristo. Aunque presenta dos niveles, sólo la iglesia alta estaba directamente implicada en este cometido, y es en ella donde se lleva hasta sus máximas consecuencias la estructura diáfana. Todos sus elementos están subordinados a la función de relicario que debía ejercer la fábrica. De una sola nave, la zona presbiterial estaba presidida por la sagrada reliquia y a su alrededor se distribuían, como ahora, los vitrales y las figuras de los doce Apóstoles (en alto y apoyados contra los pilares que separan las ventanas) con los símbolos de la Pasión en sus manos. El espacio interior de esta construcción es uno de los que más subyuga de todo el gótico. Los vidrios de colores logran variar radicalmente el ambiente y es acusada la sensación de habitar dentro de un mundo transmutado.

Escojo esta arquitectura porque creo que al ser de una ciudad muy importante tiene que ser interesante, sobre todo por lo que guardaba en su interior.
De ello sabía su existéncia y nada más, me he tenido que documentar por internet.
He aprendido lo que guardaba en su segunda planta, el año en el que se construyo y por quién.
Se la recomiendo a mis compañeros porque la encuentro muy interesante a nivel cultural.

Pieza Musical



Ondas do mar vigo.
Se vistes meu amigo!
E ai Deus! Se verrá cedo?

Ondas do mar levado,
Se vistes meu amado
E, ai Deus! Se verrá cedo!

Se vistes meu amigo,
O por que eu suspiro!
E, ai Deus! Se verrá cedo!

Se vistes meu amado
Por que ei gran cuidado
E, ai Deus! se verrá cedo!

Denoté, y hasta me gusto comprobar aquel profundo dolor que en clase se comentó caracterizaba este tipo de cantigas, bien representada por esta cantante. Es muy perceptible esta cualidad, por lo que también se ha de tener en cuenta que estas cantigas eran escritas por un hombre que se las regalaba a su pareja enamorada, la cual sufría muchas veces por infortunios y obstáculos entre su mutuo amor, como la oposición de su madre a este.
Esta cantiga fue escrita por Martín Codax, incluida en su corpus de 7 cantigas de
amigo en un antiguo pergamino escrito por él entre mediados del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, y además con sus correspondientes partituras musicales.

Lo curioso de todo esto es que el hallazgo de este pergamino se dio de manera que ha nosotros nos hubiese pasado y nos podría pasar.
Fue pedro Vindel en 1914 quien lo encontró. Él estaba rebuscando en su biblioteca, adquirida de forma hereditaria, y que por cierto un poco complejo de explicar debido a su larga trayectoria, cuando de repente halló esta joya literaria española dentro de otra joya literaria romana, el libro “De Officiis” escrito por Cicerón, pero a diferencia de que este no era original.
Hay que tener en cuenta que Cicerón era del año 43 a.C. y que este libro (“De Oficiis”) era un ejemplar impreso en el siglo XIV, por lo cual no estuvo en la biblioteca de Cicerón, Gran político, filosofo y poseedor de otros más renombres.


Vídeo:



Vídeo orientado en la Edad Media, concretamente hacia el siglo XII, en este vídeo podemos apreciar unas imágenes sobre el Cid Campeador, un héroe castellano, como todos sabemos ya que lo hemos estudiado en castellano.
Este vídeo va sobre la vida Rodrigo Díaz de Vivar, nacido en Burgos hacia 1043 y fallecido en Valencia en 1099, conocido como El Cid Campeador, Mio Cid o El Cid (del árabe sīd, que significa .

Al final de este vídeo hay un texto que tal vez cueste un poco de entender donde pone exactamente:

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
Al destierro con doce de los suyos
Polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga.

Escojo este vídeo, porque sinceramente, lo que más me interesa de la literatura castellana es el Cid, ya que encuentro que su vida fue muy interesante.
De ello sabía todo lo que hemos dado en clase, así que sabía bastante de por sí, además me he documentado tanto en el libro de texto de lengua castellana, como en Internet.
He aprendido que hay una canción que habla sobre el Cid, que es la música de fondo de este vídeo.
Recomiendo este vídeo a mis compañeros porque creo que es interesante escuchar la letra de esta canción a la vez que ves estas imágenes para recrear momentos de su vida que son interesantes.

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Creación de Adán

Creación de Adán
Esta pintura es un fresco que mide 280 cm de longitud y 570 cm de anchura, creado por Miguel Ángel, quien duró 4 años a partir del 1511 en plasmarla sobre el techo de la capilla Sixtina, junto a los otros episodios representados en ella.
Ya sabía de su existencia y la intención de expresar el contacto creacional de Dios con Adán. A pesar de esto, no sabía el orden cronológico implícito en ella, el significado de sus dos hemisferios, su no planeada creación por la autoridad del papa Julio II y otros datos curiosos.
La obra que se sitúa entre los Patrimonios Culturales de la humanidad más importantes, tiene un cuadro cronológico implícito que atestigua el siguiente orden:
Primero fue la creación del mundo, luego la creación de Adán, y ya la existencia simbólica de Eva, que se halla bajo el brazo izquierdo de Dios. Adán ya había sido creado y lo único que le faltaba era la vida, el dinamismo, la esencia que le hace ser la primera criatura semejante a Dios, y Eva había sido idealizada por Dios, pero aún no había sido materializada como Adán.
Los dos hemisferios tienen información sustanciosa.
El hemisferio izquierdo de la pintura demarca la criatura, la figura de Adán. Un animal recién surgido de la tierra, tal cual como se interpreta de él por su posición anatómica y que a su vez podría interpretarse de dos maneras. La primera como un simple retrato renacentista en el que Adán posa de manera súper relajada, solo para denotar sus rasgos físicos en un retrato típico del renacimiento en el que se elogia en gran manera la perfección de las proporciones del cuerpo humano, y la otra, que hace mayor contraste con la figura activa de Dios en el hemisferio derecho, sería su estado apagado, con un esfuerzo que lo asemeja más a un objeto inanimado y con una voluntad igual de débil a sus fuerzas, que al hombre poderoso y con libertad inmensa de decidir, que representará después de recibir el aliento de vida que Dios infundió en él y que Miguel Ángel representó en un simple toque de dedos, lo cual pudo haber sido inspirado por el himno medieval Veni Creator Spiritus en el que se pide que el dedo de la mano derecha de Dios (digitus paternae dexterae) de a los fieles amor y corazón.
El hemisferio derecho, demarca una actividad muy notable, la expresividad de la mirada de Dios que junto con su dedo derecho se aproxima a Adán, y la bata morada alborotada en la que moran los querubines, denotan que Dios con una gran intención, voluntad inigualable y amor, dio de si mismo la energía vital a El Hombre.
El papa julio II, demandó de Rafael, una pintura en el techo interior de la capilla Sixtina, que retratase a los doce apóstoles, sin embargo, gracias a Dios, al final le fue concedido al pintor la libertad de creación de las imágenes que hasta hoy han deslumbrado a la humanidad durante siglos.
Lo más divulgado y llamativo de esta obra es la pequeña distancia que hay entre los dedos de El creador y la criatura. Esta imagen se ha divulgado en gran manera y hasta en los medios de comunicación se hacen representaciones paródicas, ya bien sea con intención satírica o para demostrar la amistad entre algo supremo y algo inferior.


Camino hacia El Dorado

Camino hacia El Dorado
Pelicula del renacimiento. Jose D.
Protagonizada por dos jóvenes, Tulio y Miguel, ladroncillos en busca de aventuras, que tras una de sus típicas persecuciones van a parar accidentalmente en una embarcación Colonial, la que se dirige rumbo a America, dirigida por el conquistador Hernán Cortéz en 1519.
Se logran escapar de esta embarcación, naufragan, con suerte llegan a tierra firme, y con mayor suerte encuentran el Dorado, tras creer en la leyenda y en un mapa adquirido anteriormente, como de costumbre, deshonradamente.
Hallan esta ciudad de abundantes joyas, repleta de oro y paisajes exóticos. Allí son tratados como dioses, por lo cual aprovechando la oportunidad única e increíble de sus vidas, sortean divertidas situaciones que ponen en riesgo la veracidad de sus divinidades.
Los escenarios están repletos de flora, fauna, arquitectura y costumbres propias de los antiguos territorios indígenas.
En este marco histórico existen hombres afortunados, que no reciben el pago justo de sus malvados hechos, tal es el caso de los bandidos que consiguen riquezas en el nuevo mundo.
La sociedad occidental estuvo en este periodo asediada de leyendas que se narraban de America y por ello era un tema llamativo, que hasta lograba despertar la imaginación y activar la fantasía de los hombres más maduros.
En el nuevo mundo las riquezas, no son riquezas, y los dioses son la autoridad que rige la paz y equilibrio social de las pequeñas tribus, desde las más desarrolladas como la azteca e inca, hasta las más pequeñas. Todas las cuales dentro de su marco religioso concebían el culto a los animales, las ofrendas materiales, como el oro principalmente, y en el peor de los casos y como condena para muchos bandidos, el sacrificio humano.
Los chamanes (sacerdotes indígenas) y los reyes estaban juntos y casi iguales en el poder sobre las tribus, más sin embargo, los chamanes eran los más autoritarios, pues, lograban someter al rey y su pueblo a si mismos por temor y admiración haciendo uso de prodigios y la magia negra.
Los españoles aventureros que eran confrontados con esta realidad, cara a cara, tomaban una de estas dos decisiones: Implantarse en estas tierras nuevas, explotando su virginidad, explorando y maravillados por tal hermosos paisajes, o regresar a España con oro y un nuevo renombre tan valioso por el mismo. Pero la realidad pintaba diferente para muchos, los no afortunados, pues en medio de estas conquistas eran muertos por las plagas, enfermedades, fieras o guerras que también abundaban en este nuevo mundo.

Nosotros el 31/10/08

Nosotros el 31/10/08

Tristán e Isolda

Tristán e Isolda
Película Marco Serra

Tristán e Isolda

Sinopsis

La historia relata la historia de un niño, Tristán, que al ser muerta su única familia, el rey Mark, le acoge como hijo suyo y le cría con sus hijos. Tristán se convierte un joven guapo, fuerte y muy hábil con la espada.
Mientras, en Irlanda, la joven princesa Isolda, hija del rey, es prometida con un hombre mucho mayor que ella. Éste le dice a Isolda que se va a luchar contra los ingleses.

Se acercan los irlandeses y Tristán va a luchar contra ellos junto a más caballeros. Allí resulta herido por el prometido de Isolda, que le clava la espada llena de veneno y todos lo dan por muerto. Le preparan un entierro, lo ponen en una barca y lo dejan navegando por las aguas…. Hasta que llega a la costa de Irlanda. Isolda, que se encuentra paseando por allí, lo recoge y descubre que está vivo y que tiene la cura. Tristán despierta y se encuentra con Isolda y su criada. Al final, como no, terminan enamorándose, pero la criada, advierte a Isolda de que Tristán es inglés, que puede ser peligroso y le pide que no le diga su nombre verdadero así que ella le dice que es una criada y se pone el nombre de la suya. Al final, tienen que separarse para que Tristán vuelva a su país.
Allí todo el mundo le recibe contento, y su padrastro más aún. Como el prometido de la princesa de Irlanda ha muerto, el padre de la princesa organiza un torneo en el que van a luchar muchos caballeros para ganar la mano de Isolda. El padrastro de Tristán quiere una esposa y Tristán se ofrece para luchar en su nombre y ganar a la princesa en honor a su padre.
Ya no os cuento nada más para no fastidiar la historia entera a quien quiera ver la película.


Comentario personal

El vestuario es muy acertado durante toda la película. No hay ningún momento en el que se vea algún fallo, tanto en la gente campesina, como en los nobles y caballeros.
Isolda estaba muy bien ambientada en su época, no tan solo por el vestuario en sí, sino que también por su peinado.
La banda sonora creo que ha sido bastante acertada acorde con los escenarios concretos que le tocaban, escenas románticas, batallas, etc.
Las batallas no me han gustado mucho por el hecho de que son poco espectaculares.
En general la película está bien para todo aquel al que le gusten las películas románticas y tristes.
A mi en particular, no es que me haya entusiasmado.

El caballero negro

El caballero negro
Película de Miguel

Las cruzadas

Las cruzadas
Película de Jose

Las cruzadas

Las famosas cruzadas de los siglos que circundan el siglo X después de Cristo, entran a formar parte de un hecho que modifica el estilo, la jerarquía, los valores éticos y religiosos de la baja sociedad feudal.En Las cruzadas, se denotan conceptos culturales, posiciones morales y justificación de conquistas humanas de la tierra santa como ofrenda de gratitud hacia Dios.Los protagonistas de la película muestran el corazón del hombre feudal en sus tres distintas inclinaciones. Peter, Richard y Andréu, hombres con propósitos distintos pero unidos por las cruzadas:Peter, refleja el hombre sabio, enamorado, justo y letrado, sin poder feudal, si no en la condición de un simple vasallo.Richard, el hijo de un señor feudal que participa en las cruzadas, y que luego de sortear un problema de carácter gubernamental con su hermano, termina muriendo a manos de él, dejando a Richard indefenso, por lo que este decide luchar en las cruzadas por convicción propia, por la fe, pero a la vez lo hace en busca de justicia.Andréu, es hermano de crianza de Peter. En las cruzadas el cambio que este tuvo fue más notable que el de los otros dos, porque paso de ser un seguidor de ideales a ser un líder con ideales propios de justicia y honradez en la tierra santa. Pasó de ser un aventurero a un hombre con acciones premeditadas.
Mencionar a Dios y tenerlo como respaldo de las acciones era muy importante para todos. La cultura social consistía en el temor y reverencia ante Dios. Reconocer la supremacía de Él, a veces era solo por costumbre pero no de corazón. Hablar y actuar con arrogancia por la verdad de Dios, era para ellos lo mas normal y correcto. Ejemplo claro de ello fueron en la película los comandantes de batalla aventurada y sin orden estratégico en Jerusalén; unos que mataban por saquear, otros por el interés territorial, y también les había de aquellos que fácilmente distorsionaban la fe cristiana en una fe esclavizante de dogmas absurdos y nada compatibles con lo que en realidad Dios tiene por voluntad.En la película se ve la convicción mas absurda y real de esos tiempos, la creencia de que cristo les demandaba defender a Jerusalén de los musulmanes, sin importar a cuantos matar, y a como recurrir al dominio de esa tierras.Así mismos se llamaban los templarios, soldados de Jesucristo. Pensaron que la espada que él trajo era de hierro, cuando en realidad es de amor y verdad, que precisamente se compara con espada, por ser para muchos muy fuerte y desagradable, pero para los que bien actúan, el arma más eficaz para vivir en paz.