Presentación

Nosotros somos Miguel y Marco, alias, Em'and'Em

E de: Em'and'Em
M de: molaaa!! son los Em'and'Em!!!
A de: andaaa!!! xo si son los Em'and'Em!!
N de: no me digas que son los Em'and'Em!!
D de: diooos!!! es posible k sean los Em'and'Em??? =O
E de: ehh!! son los Em'and'Em!!!
M de: madre de dios santo!! xo si son los Em'and'Em!!
El Barroco

El nuevo mundo

El nuevo mundo
película del barroco
La película se encuentra en el contexto histórico de 1607. Es cuando comienza la historia.
Unas embarcaciones inglesas llegan a Virginia (Situada en el actual país de EEUU). Allí se encuentran con los indios que le ocupaban. El capitán principal de la embarcación tiene las intenciones de colocar a los indios a su favor, aprovechar los recursos que les pudiesen brindar para comenzar la colonización de estas nuevas tierras.
La película continua en un marco romántico, histórico, y buenos paisajes, de muy buena fotografía, el cual es la narración real o más creíble de la famosa Pocahontas.
Lo más concerniente a las características del barroco, son las manifestaciones cuales como, un propio contraste entre el nuevo mundo, perfecto, ya lo ven no como algo fantástico, como lo hacían en el renacimiento, si no como una gran alternativa de vida. No buscan oro, son ingleses, buscaban colonizar, nuevas tierras, nuevos sueños, vidas nuevas, para huir de la realidad mal afortunada del nuevo periodo en el que Europa se encuentra mal situada económicamente.
Existe una fuerte descripción visual del contexto social del reino inglés, música extravagante, animales exóticos como piezas de un museo vivo, vestidos llamativos por parte de todos los que presencian la estadía de los reyes delante de si.
Se ven las complicadas expediciones navales, las arduas colonizaciones, donde las vidas de los ocupantes de estas embarcaciones vacila de manera desagradable, hasta llegar al punto de ser caníbales, de comer manos humanas, enfermedades, hambruna, disminución de los pobladores y por todos los infortunios culpar a Dios.

jueves, 8 de enero de 2009

Miserere, mei Deus - Gregorio Allegri - Musica

Esta era una pieza musical que se reproducía solo en la capilla Sixtina. Surgió en el siglo XVII, en el año 1630. La ejecutaban los días miércoles y viernes de la semana santa. La pieza se volvió famosa y con el tiempo la iglesia prohibió la copia, escritura, o ejecución de la gran canción. Lo único permitido era agregarle un tono de misterio, por lo mucho. Aquel que no cumpliese con la nueva ley de la iglesia católica, sería excomulgado, en ese tiempo, sería hombre muerto, literalmente. Además de ser famosa hoy día por su utilidad en la capilla Sixtina, se le suma el atrevido acto del joven Mozart, que demostrando su mente prodigiosa, solo necesito un día para transcribirla, ese fue un miércoles de la semana santa, luego volvió el viernes para hacerle, por si era necesario, ciertas correcciones. Después conoció al historiador Charles Burney, quien la publicó en Londres en 1771. Después de publicar la partitura, la Iglesia católica, quitó toda prohibición referente a ella. Y por último el papa conoció al prodigioso niño que transcribió la canción con la que se deleitaba él, los servidores, y de tanto en tanto, la plebe.
Aquí les dejo la letra de la canción:

PSALMUS 51 (50)1 Magistro chori. PSALMUS. David,

2 cum venit ad eum Nathan propheta,

postquam cum Bethsabee peccavit.

3 Miserere mei, Deus, secundum misericordiam tuam;

et secundum multitudinem miserationum tuarum

dele iniquitatem meam.

4 Amplius lava me ab iniquitate mea

et a peccato meo munda me.

5 Quoniam iniquitatem meam ego cognosco,

et peccatum meum contra me est semper.

6 Tibi, tibi soli peccavi et malum coram te feci,

ut iustus inveniaris in sententia tua et aequus in iudicio tuo.

7 Ecce enim in iniquitate generatus sum,

et in peccato concepit me mater mea.

8 Ecce enim veritatem in corde dilexistiet

in occulto sapientiam manifestasti mihi.

9 Asperges me hyssopo, et mundabor;

lavabis me, et super nivem dealbabor.

10 Audire me facies gaudium et laetitiam,

et exsultabunt ossa, quae contrivisti.

11 Averte faciem tuam a peccatis meis

et omnes iniquitates meas dele.

12 Cor mundum crea in me, Deus,

et spiritum firmum innova in visceribus meis.

13 Ne proicias me a facie tua

et spiritum sanctum tuum ne auferas a me.

14 Redde mihi laetitiam salutaris tui

et spiritu promptissimo confirma me.

15 Docebo iniquos vias tuas,

et impii ad te convertentur.

16 Libera me de sanguinibus, Deus, Deus salutis meae,

et exsultabit lingua mea iustitiam tuam.

17 Domine, labia mea aperies,

et os meum annuntiabit laudem tuam.

18 Non enim sacrificio delectaris;

holocaustum, si offeram, non placebit.

19 Sacrificium Deo spiritus contribulatus;

cor contritum et humiliatum, Deus, non despicies.

20 Benigne fac, Domine, in bona voluntate tua Sion,

ut aedificentur muri Ierusalem.

21 Tunc acceptabis sacrificium iustitiae, oblationes et holocausta;

tunc imponent super altare tuum vitulos.

1 comentario:

Francisco Sánchez dijo...

La letra está clarísima, ahora sólo nos falta entender y traducir el texto latino. Es una broma. Muy bien. Ánimo, campeón que te lo estás currando todo tú solo.

Creación de Adán

Creación de Adán
Esta pintura es un fresco que mide 280 cm de longitud y 570 cm de anchura, creado por Miguel Ángel, quien duró 4 años a partir del 1511 en plasmarla sobre el techo de la capilla Sixtina, junto a los otros episodios representados en ella.
Ya sabía de su existencia y la intención de expresar el contacto creacional de Dios con Adán. A pesar de esto, no sabía el orden cronológico implícito en ella, el significado de sus dos hemisferios, su no planeada creación por la autoridad del papa Julio II y otros datos curiosos.
La obra que se sitúa entre los Patrimonios Culturales de la humanidad más importantes, tiene un cuadro cronológico implícito que atestigua el siguiente orden:
Primero fue la creación del mundo, luego la creación de Adán, y ya la existencia simbólica de Eva, que se halla bajo el brazo izquierdo de Dios. Adán ya había sido creado y lo único que le faltaba era la vida, el dinamismo, la esencia que le hace ser la primera criatura semejante a Dios, y Eva había sido idealizada por Dios, pero aún no había sido materializada como Adán.
Los dos hemisferios tienen información sustanciosa.
El hemisferio izquierdo de la pintura demarca la criatura, la figura de Adán. Un animal recién surgido de la tierra, tal cual como se interpreta de él por su posición anatómica y que a su vez podría interpretarse de dos maneras. La primera como un simple retrato renacentista en el que Adán posa de manera súper relajada, solo para denotar sus rasgos físicos en un retrato típico del renacimiento en el que se elogia en gran manera la perfección de las proporciones del cuerpo humano, y la otra, que hace mayor contraste con la figura activa de Dios en el hemisferio derecho, sería su estado apagado, con un esfuerzo que lo asemeja más a un objeto inanimado y con una voluntad igual de débil a sus fuerzas, que al hombre poderoso y con libertad inmensa de decidir, que representará después de recibir el aliento de vida que Dios infundió en él y que Miguel Ángel representó en un simple toque de dedos, lo cual pudo haber sido inspirado por el himno medieval Veni Creator Spiritus en el que se pide que el dedo de la mano derecha de Dios (digitus paternae dexterae) de a los fieles amor y corazón.
El hemisferio derecho, demarca una actividad muy notable, la expresividad de la mirada de Dios que junto con su dedo derecho se aproxima a Adán, y la bata morada alborotada en la que moran los querubines, denotan que Dios con una gran intención, voluntad inigualable y amor, dio de si mismo la energía vital a El Hombre.
El papa julio II, demandó de Rafael, una pintura en el techo interior de la capilla Sixtina, que retratase a los doce apóstoles, sin embargo, gracias a Dios, al final le fue concedido al pintor la libertad de creación de las imágenes que hasta hoy han deslumbrado a la humanidad durante siglos.
Lo más divulgado y llamativo de esta obra es la pequeña distancia que hay entre los dedos de El creador y la criatura. Esta imagen se ha divulgado en gran manera y hasta en los medios de comunicación se hacen representaciones paródicas, ya bien sea con intención satírica o para demostrar la amistad entre algo supremo y algo inferior.


Camino hacia El Dorado

Camino hacia El Dorado
Pelicula del renacimiento. Jose D.
Protagonizada por dos jóvenes, Tulio y Miguel, ladroncillos en busca de aventuras, que tras una de sus típicas persecuciones van a parar accidentalmente en una embarcación Colonial, la que se dirige rumbo a America, dirigida por el conquistador Hernán Cortéz en 1519.
Se logran escapar de esta embarcación, naufragan, con suerte llegan a tierra firme, y con mayor suerte encuentran el Dorado, tras creer en la leyenda y en un mapa adquirido anteriormente, como de costumbre, deshonradamente.
Hallan esta ciudad de abundantes joyas, repleta de oro y paisajes exóticos. Allí son tratados como dioses, por lo cual aprovechando la oportunidad única e increíble de sus vidas, sortean divertidas situaciones que ponen en riesgo la veracidad de sus divinidades.
Los escenarios están repletos de flora, fauna, arquitectura y costumbres propias de los antiguos territorios indígenas.
En este marco histórico existen hombres afortunados, que no reciben el pago justo de sus malvados hechos, tal es el caso de los bandidos que consiguen riquezas en el nuevo mundo.
La sociedad occidental estuvo en este periodo asediada de leyendas que se narraban de America y por ello era un tema llamativo, que hasta lograba despertar la imaginación y activar la fantasía de los hombres más maduros.
En el nuevo mundo las riquezas, no son riquezas, y los dioses son la autoridad que rige la paz y equilibrio social de las pequeñas tribus, desde las más desarrolladas como la azteca e inca, hasta las más pequeñas. Todas las cuales dentro de su marco religioso concebían el culto a los animales, las ofrendas materiales, como el oro principalmente, y en el peor de los casos y como condena para muchos bandidos, el sacrificio humano.
Los chamanes (sacerdotes indígenas) y los reyes estaban juntos y casi iguales en el poder sobre las tribus, más sin embargo, los chamanes eran los más autoritarios, pues, lograban someter al rey y su pueblo a si mismos por temor y admiración haciendo uso de prodigios y la magia negra.
Los españoles aventureros que eran confrontados con esta realidad, cara a cara, tomaban una de estas dos decisiones: Implantarse en estas tierras nuevas, explotando su virginidad, explorando y maravillados por tal hermosos paisajes, o regresar a España con oro y un nuevo renombre tan valioso por el mismo. Pero la realidad pintaba diferente para muchos, los no afortunados, pues en medio de estas conquistas eran muertos por las plagas, enfermedades, fieras o guerras que también abundaban en este nuevo mundo.

Nosotros el 31/10/08

Nosotros el 31/10/08

Tristán e Isolda

Tristán e Isolda
Película Marco Serra

Tristán e Isolda

Sinopsis

La historia relata la historia de un niño, Tristán, que al ser muerta su única familia, el rey Mark, le acoge como hijo suyo y le cría con sus hijos. Tristán se convierte un joven guapo, fuerte y muy hábil con la espada.
Mientras, en Irlanda, la joven princesa Isolda, hija del rey, es prometida con un hombre mucho mayor que ella. Éste le dice a Isolda que se va a luchar contra los ingleses.

Se acercan los irlandeses y Tristán va a luchar contra ellos junto a más caballeros. Allí resulta herido por el prometido de Isolda, que le clava la espada llena de veneno y todos lo dan por muerto. Le preparan un entierro, lo ponen en una barca y lo dejan navegando por las aguas…. Hasta que llega a la costa de Irlanda. Isolda, que se encuentra paseando por allí, lo recoge y descubre que está vivo y que tiene la cura. Tristán despierta y se encuentra con Isolda y su criada. Al final, como no, terminan enamorándose, pero la criada, advierte a Isolda de que Tristán es inglés, que puede ser peligroso y le pide que no le diga su nombre verdadero así que ella le dice que es una criada y se pone el nombre de la suya. Al final, tienen que separarse para que Tristán vuelva a su país.
Allí todo el mundo le recibe contento, y su padrastro más aún. Como el prometido de la princesa de Irlanda ha muerto, el padre de la princesa organiza un torneo en el que van a luchar muchos caballeros para ganar la mano de Isolda. El padrastro de Tristán quiere una esposa y Tristán se ofrece para luchar en su nombre y ganar a la princesa en honor a su padre.
Ya no os cuento nada más para no fastidiar la historia entera a quien quiera ver la película.


Comentario personal

El vestuario es muy acertado durante toda la película. No hay ningún momento en el que se vea algún fallo, tanto en la gente campesina, como en los nobles y caballeros.
Isolda estaba muy bien ambientada en su época, no tan solo por el vestuario en sí, sino que también por su peinado.
La banda sonora creo que ha sido bastante acertada acorde con los escenarios concretos que le tocaban, escenas románticas, batallas, etc.
Las batallas no me han gustado mucho por el hecho de que son poco espectaculares.
En general la película está bien para todo aquel al que le gusten las películas románticas y tristes.
A mi en particular, no es que me haya entusiasmado.

El caballero negro

El caballero negro
Película de Miguel

Las cruzadas

Las cruzadas
Película de Jose

Las cruzadas

Las famosas cruzadas de los siglos que circundan el siglo X después de Cristo, entran a formar parte de un hecho que modifica el estilo, la jerarquía, los valores éticos y religiosos de la baja sociedad feudal.En Las cruzadas, se denotan conceptos culturales, posiciones morales y justificación de conquistas humanas de la tierra santa como ofrenda de gratitud hacia Dios.Los protagonistas de la película muestran el corazón del hombre feudal en sus tres distintas inclinaciones. Peter, Richard y Andréu, hombres con propósitos distintos pero unidos por las cruzadas:Peter, refleja el hombre sabio, enamorado, justo y letrado, sin poder feudal, si no en la condición de un simple vasallo.Richard, el hijo de un señor feudal que participa en las cruzadas, y que luego de sortear un problema de carácter gubernamental con su hermano, termina muriendo a manos de él, dejando a Richard indefenso, por lo que este decide luchar en las cruzadas por convicción propia, por la fe, pero a la vez lo hace en busca de justicia.Andréu, es hermano de crianza de Peter. En las cruzadas el cambio que este tuvo fue más notable que el de los otros dos, porque paso de ser un seguidor de ideales a ser un líder con ideales propios de justicia y honradez en la tierra santa. Pasó de ser un aventurero a un hombre con acciones premeditadas.
Mencionar a Dios y tenerlo como respaldo de las acciones era muy importante para todos. La cultura social consistía en el temor y reverencia ante Dios. Reconocer la supremacía de Él, a veces era solo por costumbre pero no de corazón. Hablar y actuar con arrogancia por la verdad de Dios, era para ellos lo mas normal y correcto. Ejemplo claro de ello fueron en la película los comandantes de batalla aventurada y sin orden estratégico en Jerusalén; unos que mataban por saquear, otros por el interés territorial, y también les había de aquellos que fácilmente distorsionaban la fe cristiana en una fe esclavizante de dogmas absurdos y nada compatibles con lo que en realidad Dios tiene por voluntad.En la película se ve la convicción mas absurda y real de esos tiempos, la creencia de que cristo les demandaba defender a Jerusalén de los musulmanes, sin importar a cuantos matar, y a como recurrir al dominio de esa tierras.Así mismos se llamaban los templarios, soldados de Jesucristo. Pensaron que la espada que él trajo era de hierro, cuando en realidad es de amor y verdad, que precisamente se compara con espada, por ser para muchos muy fuerte y desagradable, pero para los que bien actúan, el arma más eficaz para vivir en paz.