Esta pintura, reconocida como una de las más famosas de Caravaggio, es un óleo sobre lienzo, que le encargó un abogado papal en 1601. Sin embargo al igual que el resto de sus obras, ésta va a ser fuertemente rechazada por la iglesia católica, por lo cual, en lugar de esta obra, colocaron en la parroquia una pintura del mismo tema, pero de acuerdo a las exigencias de la iglesia católica.
Él artista tenía por costumbre tomar modelos para sus pinturas, personas seculares, prostitutas, vagabundos, campesinos, y personas que ante la sociedad eran de bajo rango. El punto más alto de mala fama ante la iglesia católica lo alcanzó, según dicen, con esta obra, pues se rumoraba para ese entonces que Caravaggio tomó como modelo, el cadáver de una prostituta en cita ahogada en el Tíber, para pintar a la virgen con el vientre hinchado, lo cual hizo desbordar la ira de la iglesia católica en contra de él. Esto es algo irónico, pues por un lado sus obras eran discriminadas y rechazadas por algunos postores, gracias a la iglesia católica, y por el otro, eran muy codiciadas por las valoraciones que hacían los artistas que bien sabían de la calidad de el tecnicismo y realismo que le caracterizaban, ejemplo del impulso entre artistas para sus obras es esta misma pintura, que a pesar de no ser valorada por parte de la iglésia, el pintor Peter Paúl Rubens la exaltó y logró que el Duque de Mantua, Vicenzo Gonzaga, la comprara por trecientos ducados. La obra pasó por varias manos hasta que al final se la quedó el rey Felipe XIV de Francia en 1671, llegando en nuestros días a residir en el Museo Louvre de París.
La obra, es de carácter naturalista, y de hecho por ello chocó con la iglesia católica, pues la iglesia católica tiene la creencia de que María no sufrió muerte, que similar a Jesús resucitó en cuerpo, alma y espíritu sin morir. Lo cierto es que la iglesia católica no posee un argumento que registre su veracidad, como la Biblia, ya que en ningún libro antiguo que relate sobre ella hace referencia a este tipo de resurrección, a diferencia de Jesús, del cual hay centenares de afirmaciones en el nuevo testamento que atestiguan su resurrección. Lo cual va de la mano de una influencia reformista en el Pintor.
La obra, es de carácter naturalista, y de hecho por ello chocó con la iglesia católica, pues la iglesia católica tiene la creencia de que María no sufrió muerte, que similar a Jesús resucitó en cuerpo, alma y espíritu sin morir. Lo cierto es que la iglesia católica no posee un argumento que registre su veracidad, como la Biblia, ya que en ningún libro antiguo que relate sobre ella hace referencia a este tipo de resurrección, a diferencia de Jesús, del cual hay centenares de afirmaciones en el nuevo testamento que atestiguan su resurrección. Lo cual va de la mano de una influencia reformista en el Pintor.
Interpretación de la pintura:
El naturalismo de la escena, afirma que la virgen murió, el argumento son los pies hinchados. A diferencia de otras pinturas sobre el mismo tema, la tristeza modesta y no descontrolada por parte de los apóstoles (a la izquierda Pedro, el que se encuentra inclinado sobre ella y tapando sus ojos es Juan y la mujer sentada con la cabeza abajo es María Magdalena), la diferencia de otros cuadros, en los cuales las reacciones son más emocionales. Hay un manto que guinda en la parte superior derecha, que le da apariencia fúnebre. Y sin duda alguna el estilo total de la pintura es tenebrista, pues les hablo de Caravaggio.
1 comentario:
Muy interesante el comentario de esta obra.
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